Sobre

HISPANIDAD

Lengua & Cultura

Hispanidad (del latín hispanicus), término que nombra esta página, fue introducido a principio del siglo pasado por el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno y hace referencia a la generalización del carácter de los pueblos de lengua y cultura hispánica.

Soy un profesor brasileño. Doy clases de las lenguas portuguesa y española y sus respectivas literaturas en una escuela pública. Y este espacio, en tanto parte de mis actividades docentes, tiene el objetivo de disponibilizar a mis alumnos contenidos lingüísticos, literarios, históricos y culturales de los países hispanohablantes, a través de la publicación de textos, vídeos, películas, canciones y recursos didácticos.

Estoy de acuerdo con el pensamiento de que el lenguaje no corresponde a la simple codificación y decodificación de enunciados, sino a un proceso complejo y dinámico de comunicación que involucra otras dimensiones de la expresividad humana.

Entiendo que lengua y cultura son cosas inseparables, porque hacen parte de nuestro cotidiano, de nuestras relaciones con los otros. Y la enseñanza de lenguas alejada de los aspectos sociales y culturales reduce las posibilidades de éxito de los estudiantes en el proceso comunicativo.

Para Edward Sapir, antropólogo y lingüista alemán, cultura es un conjunto de significaciones comunicadas por los individuos de un dado grupo social mediante las interacciones. La adquisición de una lengua requiere, por lo tanto, el reconocimiento de la cultura de los que la usan.

Las manifestaciones artísticas son múltiples y, entre ellas, hay elementos que, a la vez que las tornan comunes, también las diferencian. La literatura, por ejemplo, es una manifestación que destaca por su carácter polisémico, por la manera con la que expressa una realidad. Y para que ella se produzca, no basta hacer uso de la palabra: el texto literario implica la seleción y combinación de palabras que conducen al desarrollo del mensaje agradable y socialmente comprometido.

La página, destinada a la formación de los alumnos y futuros maestros, estará siempre abierta a los comentarios, a las observaciones, contribuciones y sugerencias que coincidan en el deseo de promoción del lenguaje como un bien social, es decir, como una hierramienta útil a la superación de los obstáculos que impiden el desarrollo de las relaciones interpersonales e interculturales.

Prof. Veríssimo Ferreira

MEC-LP-3456-PE (Brasil)

verissimo@verissimoferreira.com

http://lattes.cnpq.br/2865883886871413